Entendemos
por patrimonio histórico aquel conjunto de bienes de una nación, acumulado a lo
largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son
objeto especial de protección por la legislación.
Este
concepto hace referencia al patrimonio histórico-artístico, el único
considerado hasta hace unos años, que centra su atención únicamente en los
bienes materiales.
Con el
tiempo el concepto se amplía, y de patrimonio histórico-artístico, se pasa a
hablar de patrimonio cultural, englobando de esta forma, además de lo material,
las manifestaciones culturales inmateriales, como pueden ser las tradiciones y
expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y
actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el
universo, y las técnicas artesanales tradicionales. De esta forma, el
patrimonio cultural hace referencia a todo aquello que socialmente se considera
digno de conservación, sin tener en cuenta su interés utilitario, ya sea
material, inmaterial o patrimonio natural.
Teniendo
en cuenta la evolución y la naturaleza del concepto, entendemos que el
patrimonio es una construcción social que cambia a lo largo de la historia,
pues no es algo que venga dado de manera natural, y cambia según lo entendamos
las personas o las instituciones.
Por ello,
podemos llegar a plantearnos por qué se considera o no un bien como patrimonio,
a quién o a quiénes se escucha, qué aspectos se atienden o que intereses hay
detrás a la hora de declararlo como tal. Un ejemplo de esto, podría ser la
candidatura de las Fallas para ser declaradas patrimonio por la UNESCO, ante la
cual podríamos plantearnos los anteriores interrogantes.

EL
CONCEPTO DE ACTIVACION PATRIMONIAL
La activación
patrimonial son todas aquellas acciones que sirvan para otorgar valor a lo que
consideramos patrimonio, ya sea mediante la vía de reconocimiento oficial o no,
u ofreciendo más posibilidades de acercarse y conocer este patrimonio.
Toda activación
patrimonial comporta un discurso, ya sea consciente o no, o explícito o
implícito. Este discurso se basa en la selección de los elementos integrantes
de la activación, la ordenación de estos elementos y la interpretación de los
mismos. Para ello es necesaria una verdadera voluntad política de potenciar el
patrimonio, dar prioridad a las estrategias de difusión, aportar nuevos
planteamientos museográficos con nuevas técnicas y un planteamiento que
considere la didáctica o hilo conductor del aprendizaje como un elemento
fundamental para orientar la museografía, la difusión y la comunicación.
LINEAS
DE ACTUACIÓN CON RESPECTO AL PATRIMONIO CULTURAL
Las principales
líneas de actuación en lo que respecta al patrimonio cultural son:
- Recuperación, restauración y conservación.
- Activación (generalmente relacionada con el reconocimiento oficial, aunque no es necesario que sea así en todos los casos).
- Difusión: actividades orientadas a dar a conocer el patrimonio y acercarlo a la población.
- Reelaboración: añadir nuevos valores o nuevos aspectos al patrimonio, conforme va evolucionando o avanzando en el tiempo.
- Creación de nuevos elementos patrimoniales.
ACTIVIDADES
EDUCATIVAS O DE ANIMACIÓN CON RESPECTO AL PATRIMONIO
Visitas
guiadas.
Las
visitas guiadas consisten en un recorrido a través de un espacio en el que se
muestran diferentes elementos patrimoniales, en las que se utilizan diferentes
estrategias para motivar el interés de las personas por acercarse al
patrimonio, teniendo en cuenta a la hora de prepararla que esta es su
finalidad, además de las características de los visitantes, que pueden servir
también de referencia para enfocarla de una u otra forma.
Además, es importante tener en cuenta algunas estrategias que pueden servir para captar mejor la atención de los visitantes, como por ejemplo:
Además, es importante tener en cuenta algunas estrategias que pueden servir para captar mejor la atención de los visitantes, como por ejemplo:
- Estrategia de la pregunta: empezar preguntando.
- Dar información significativa: que les posibilite conectarla con sus conocimientos previos.
- Relacionar el patrimonio con aspectos o problemáticas presentes.
- Es necesario, además, tener en cuenta los aspectos organizativos a la hora de preparar una visita guiada, como contactar con la entidad que lo gestione, formalizar la visita o elaborar una guía informativa.
Talleres.
Los
talleres son actividades creativas que pretenden acercar a los participantes al
elemento patrimonial mediante diferentes actividades como la reproducción de
una secuencia creativa de la época, su forma de vida, la investigación guiada
de distintos aspectos del patrimonio, actividades expresivas relacionadas…
Para que
un taller esté bien elaborado debe contar con adecuados recursos materiales y
temporales, por ello es importante: la definición de la propuesta, la
organización de los espacios y los tiempos, los recursos necesarios y el precio
del taller.
Para que veáis un ejemplo de talleres realizados en museos:
http://www.youtube.com/watch?v=65hEYOEXdGw
Itinerarios
culturales.
Los itinerarios
culturales son rutas que agrupan en su recorrido diferentes visitas culturales
y otras actividades como por ejemplo talleres. El itinerario deberá contar con
una historia o un hilo conductor, que permita relacionar las distintas
actividades alrededor de un tema, un motivo histórico o un territorio. Es decir,
debe tener un comienzo y un final que le otorguen coherencia.
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